Blog

La importancia de medir lo que genera un Cortometraje. La Sostenibilidad desde el principio

Para cualquier avance, siempre es necesario un primer paso. Y para un sector como el Cinematográfico, que acaba de iniciarse en la gestión sostenible, es importante empezar a medir y calcular el impacto de las pequeñas producciones. Y aprender. Y saber leer e interpretar los resultados. Eso es lo importante.

La Sierra Produce ha encargado a The Other Green la medición de la huella de carbono del cortometraje “El Monstruo de la Fortuna”, dirigido por Manuel Castillo.

Ha sido un trabajo en común con la productora en el que se ha implicado todo el staff técnico del proyecto, concienciando de lo que realmente es importante y en lo que se puede hacer un esfuerzo sencillo para minimizar las emisiones. Desde el principio en Septiembre de 2022 con la preproducción, las localizaciones y la búsqueda de proveedores, y después en el rodaje en el Hospital de Tavera de Toledo y ahora en la postproducción.

Todos los aspectos ambientales son importantes, pero se ha comprobado que el consumo eléctrico, a través de los grupos electrógenos puede suponer del orden del 40 a 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de un proyecto.  Y en segundo lugar el transporte de las personas o de los equipos hasta el lugar de rodaje, consume bastante cantidad de combustible, que es precursora de nuevas emisiones de GEI.

Controlando estos dos aspectos, tenemos una gran parte de nuestra Huella de Carbono conocida y con capacidad para reducirla.  Otros puntos importantes son el catering, o la gestión segregada de residuos, pero su peso en el global es reducido.

Este proyecto de “La Sierra Produce” tiene en su informe una serie de recomendaciones para minimizar el impacto de futuros proyectos, bien en cortos o incluso en largometrajes. Y lo van a poner en práctica en breve. Un gran primer paso.

Categorias